December 28, 2022
Hector Villa León
Líder del Equipo Corporativo en Brandtech Perú
Queremos celebrar contigo este cierre de año y acompañarte con nuestras 12 uvas de la Reputación Digital 🍇 para ayudarte en este nuevo año.
«Din don dan», ya estamos cerca de que suenen las campanas que nos indiquen que el 2022 se va y el 2023 viene recargado con nuevos días para seguir construyendo nuestra Reputación Digital.
Como queremos ayudarte a que logres tus objetivos este año y puedas posicionarte como un referente en tu especialidad, vamos a compartir contigo las 12 uvas de la Reputación Digital, para que obtengas el reconocimiento que buscas, y puedas lograr tu objetivo este nuevo año.
¡Así que agarra tu copa con vino, juntémonos y comencemos a comer las 12 uvas para ir con todo hacia el 2023!
El 2022 vaya que nos trajo desafíos que supimos superar. Y este 2023, también traerá sorpresas (manifestamos que sean buenas) para todos nosotros. Sin embargo, es un año nuevo, 365 días más en los que puedes aprovechar y planear tu Reputación Digital y tener éxito en este objetivo.
Para ayudarte a tener una guía para lograrlo, queremos compartirte nuestras 12 uvas para que potencies tu estrategia y te puedas posicionar.
Estas uvas digitales son modificables. También puedes crear las que tú necesites o requieras. Eso sí, compártelas para que todos nos ayudemos en esta comunidad de #BrandtechTips.
¡Vamos con la primera uva!
La Reputación Digital no llega por arte de magia. Debes trabajarla y ser constante. Lograr la visibilidad en una plataforma como LinkedIn requiere que planifiques, crees contenido, pero antes de todo esto, que entiendas el concepto y lo importante que es para que logres tus objetivos profesionales.
Aquí te compartimos 7 pasos para que comiences a construir la tuya.
Estamos seguros de que en el mundo digital podemos encontrar toderos: esas personas que hacen de todo y, a veces, es difícil saber a qué se dedican en específico.
Por favor, ¡no seas uno de esos!
¿Cómo lo haces? Identificando, primero, en lo que quieres especializarte (en el marketing digital como paraguas), y luego encuentra tres pilares dentro de ese paraguas para que sean tus “armas secretas” de contenido (ej.: SEO, Reputación Digital, Redacción Creativa).
¿No sabes cómo elegir tus pilares? Te compartimos esta guía práctica.
Hay muchos personajes en LinkedIn. Desde los profesionales que interactúan y crean una comunidad con contenido de valor, hasta los fantasmas que solo ven y observan lo que otras personas publican en la red social.
¿Cuál eres tú? ¿El que hace mucho repost? ¿La que solo da like, pero tiene un perfil sin foto?
Tener una personalidad te ayudará a que más personas puedan acercarse a tu perfil y conectar por el valor que les puedes brindar. ¡Así estarás potenciando tu Reputación Digital!
Las buenas intenciones no son suficientes. ¡Se necesitan también las buenas acciones!
Lo mismo ocurre en el mundo digital. No basta solo con querer desarrollar tu Reputación Digital, también es necesario que te pongas en marcha.
Una manera práctica de hacerlo es a través de la planificación. Establece tus objetivos, lo que debes tener en cuenta para lograrlo y, luego, ¡manos a la obra!
Al inicio no será tarea fácil, pero una vez comiences y seas constante, los resultados llegarán para motivarte.
Si no sabes por dónde comenzar, esta útil guía te puede ayudar.
El tipo de contenido es siempre una de las barreras que podemos encontrar al momento de comenzar a construir la Reputación Digital en LinkedIn. ¿Hago contenido personal o profesional? ¿Cuál funciona mejor?
Aunque no existe una fórmula mágica, te podemos comentar que todo va a depender de lo que quieras lograr. El contenido profesional siempre es bueno, porque te proyecta como una persona experta hacia tu comunidad. Sin embargo, el contenido personal puede generar mayor empatía y tus contenidos pueden llegar a viralizarse.
Eso sí, no abuses del contenido personal. Recuerda que LinkedIn no es una cuenta de Facebook.
LinkedIn es una plataforma en la que se comparten contenidos en diversos formatos: imágenes, documentos, texto, videos. Sin embargo, el mayor número de ellos es el texto o copy. Su extensión puede variar desde uno, y según nuestra recomendación, hasta 120 palabras o 950 caracteres.
Por supuesto, no todos nacemos siendo grandes escritores, pero es una habilidad que se puede desarrollar con el tiempo y la práctica.
Puedes partir por aprender técnicas de escritura y redacción creativa. Al conocer estas herramientas podrás desarrollar contenidos potentes que te posicionen en tu sector.
El storytelling es una técnica de escritura que nos ayuda a captar la atención de las personas que son parte de nuestra comunidad. ¡Solo tenemos 7 segundos para atraer a un lector y que lea lo que tenemos para decir! ¿Cómo lo logramos?
Pues a través del storytelling. Con ideas innovadoras, frescas, pero también con palabras que empaticen con quienes nos leen.
En esta guía que te compartimos, te revelamos nuestros secretos para construir post con un storytelling poderoso.
Un hashtag sirve para indexar contenido que los buscadores interpretan y nos ubican en sectores específicos dependiendo del tema que estemos abordando.
Es por eso que un hashtag no debe usarse de buenas a primeras, sino que tiene que tener una estrategia detrás.
Existen diversas formas de lograr construir una estrategia de hashtags exitosa. En #BrandtechTips utilizamos el long tail para conseguir los que queremos posicionar, y lo complementamos con los hashtags más populares.
Si quieres entender mejor de este tema, aquí te dejamos esta guía para que puedas leer más.
Ahora bien, si no solo eres un colaborador de una empresa, sino que tomaste la decisión de arriesgarte y emprender, debes potenciar tu perfil en LinkedIn.
¿Por qué?
Porque LinkedIn es el lugar perfecto para generar conexiones con otras personas que pueden contribuir y dar valor a tu emprendimiento. Además, puedes conocer a otros profesionales de diversos rubros, mirar su experiencia y aprender.
¡Sácale provecho a tu perfil de emprendedor y poténcialo en LinkedIn!
LinkedIn no solo es para profesionales. También las empresas tienen su espacio en la red social.
A través de una company page, las personas pueden conocer más acerca de los servicios que ofrece una organización o empresa, además de conocer su cultura y a qué se dedica.
Ahora, al escuchar el nombre de una organización, las personas van directamente a las redes sociales para saber más.
Si tienes un negocio, y ya estás potenciando tu Reputación Digital, es bueno que puedas tener una página de empresa en LinkedIn. Con ello podrás llegar a más personas y demostrarle tus capacidades, tus servicios o productos, incluso, pedir que nuevas personas se sumen a tu compañía.
Para un negocio o una persona encargada del área comercial, LinkedIn es un gran lugar para encontrar prospectos y presentar tus servicios o productos.
Para ello existen algunas herramientas que te pueden servir para encontrar tu prospecto ideal.
Si quieres saber cómo hacerlo, y construir textos de impacto para tus posibles clientes, comienza leyendo esto que escribimos para ti.
Plantear una estrategia de Reputación Digital sin objetivos medibles no es suficiente. Debes tener datos que respalden lo que estás haciendo, y si lo estás haciendo bien, potenciarlo, y si no, tomar decisiones para revertirlo.
Un factor importante en esto son las métricas. ¡Y LinkedIn te puede ofrecer las que te van a ayudar!
Existen diversas métricas que pueden darte una visión de cómo estás avanzando en tu Reputación Digital: las visualizaciones, el engagement y el crecimiento de seguidores.
Además, hay otras métricas más que pueden servirte en este camino. Debes mirar todos los detalles, con ello podrás tener una estrategia más potente.
Así llegamos al final de nuestras uvas para la Reputación Digital. Son 12 herramientas que te pueden servir para construir y potenciar tu presencia en LinkedIn, una red profesional importante.
Solo tienes que prepararte este nuevo año para consolidar tus objetivos. Planificar lo que quieres alcanzar, y trabajar en ello.
Desde Brandtech te deseamos un feliz 2023, y que puedas lograr todo lo que te plantees para este nuevo año.
¡No olvides descargar nuestro whitepaper, que viene con dos plantillas con ideas de contenido para el mes de enero y una para que tú puedas llenar!